Guachancipa / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Medicina familiar y comunitaria para los Gachancipeños

Medicina familiar y comunitaria para los Gachancipeños

En este semestre, desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Gachancipá, se están ejecutando acciones de Atención Primaria en Salud, orientadas a la población adulta por parte de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Estas actividades buscan identificar de manera temprana riesgos en salud en la población y realizar un abordaje interdisciplinario. Las acciones se están realizando en las brigadas de salud organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social, en las veredas del municipio y en el Centro de vida sensorial con los adultos mayores, adicionalmente, en visitas domiciliarias a los pacientes identificados con algún riesgo, tanto por las gestoras de salud como por las entidades de salud del municipio.

En lo realizado hasta el momento, se ha evidenciado varias cosas, entre ellas que la población ha aumentado el sedentarismo y consecuentemente el sobrepeso o la obesidad, así como, hay diferentes personas especialmente adultos mayores sin control de sus enfermedades crónicas, igualmente, que la población de municipio no asiste a las entidades de salud de manera regular para realizar actividades para promover y mantener la salud y solo asisten cuando se encuentran enfermos, pues hay desconocimiento de las acciones que corresponde realizar dependiendo la edad, acciones como la consulta del joven, adulto o adulto mayor o los exámenes de detección temprana y las actividades de autocuidado en salud que deben realizar.

¡Por una Gachancipá Educada, Segura y Sostenible!