Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Alcaldía Municipal de Gachancipá, Cundinamarca
Guachancipa / Mi Municipio / Sitios de Interés


Sitios de Interés

Centro Recreativo ​Remanso Muisca

1928_centro-recreativo-remanso-muisca_1024x600.jpg

Es un centro destinado a la recreación y el deporte. Ofrece cursos de natación para todas las edades, cuenta con piscina recreativa con calefacción a gas, servicio de restaurante, cafetería, organización de reuniones, cumpleaños, aniversarios, eventos empresariales, parranda vallenata, grupos musicales, parrilladas los fines de semana, variedad juegos deportivos.

Casa Museo C​ampesino

1925_casa-museo-campesino_1024x600.png

Ven a conocer el primer museo vivo campesino en Gachancipa Cundinamarca, una casa que tiene más de 200 años de construcción y que conserva intacta toda una estructura antigua y conserva dentro de ella utensilios y herramientas tradicionales utilizadas por los antiguos campesinos e indígenas músicas. Vas a conocer y disfrutar de un lugar donde encuentras cultivos, quinua, comida típica y la tradición campesina de sabana de Bogotá. Además de observar espectaculares paisajes y realizar recorridos por hermosos senderos ecológicos.

Dirección: Gachancipá vereda San José finca la Cabaña sector Gusapan parte alta. 
Horario de Atención: Lunes a Domingo de 10:00 am a 5.00 pm 
Teléfono: 3103065762
Correo electrónico: museocampesinogachancipa@gmail.com

Granja Agrotur​ística Altamira

1927_granja-agroturistica-altamira_1024x600.jpg 

Está localizada en la Vereda San Martín en el sector El Redil, a tan solo cinco minutos del casco urbano.  Es una granja integral donde el visitante puede interactuar con las diferentes prácticas agropecuarias típicas del campo gachancipeño; destacándose la avicultura, cunicultura, ganadería caprina, cría de ovejas, piscicultura e igualmente podrán contemplar las huertas orgánicas y los cultivos hidropónicos.

Ofrece alojamiento y alimentación en cómodas habitaciones, alejadas del ruido y contaminación de las grandes urbes, es desconectarse de Bogotá estando cerca a ella.

Dirección:  Gachancipa Vereda San Martín Sector El Redil
Horario de Atención: Lunes a Domingo de 8:00 am a 7.00 pm 
Teléfono:  3182899920 - 3008845430
Correo electrónico: aagroturistica@granja.com.co

Monumento a la Ga​cha

1919_monumento-a-la-gacha_1024x600.png

Monumento que el municipio ha levantado en honor a los aborígenes que habitaban esta región. Esta ubicado en el Parque Central, frente al edificio de la Alcaldía. Este monumento consta de una base con una placa grabada y La Gacha que es una vasija de barro que elaboraban los aborígenes donde se cocía el agua salada hasta solidificarla. Las gachas dieron origen al nombre del Municipio, y para los muiscas el significado de esta palabra era “la vasija grande y de barro, utilizada para cocinar el aguasal en el proceso de elaboración de panes de sal.​

La Cruz Doctriner​a

1920_la-cruz-doctrinera_1024x600.jpg

Ubicada frente a la Iglesia en el Parque Principal, frente al Templo Parroquial San Bartolomé Apóstol. La Cruz Doctrinera, labrada en piedra, y de una altura de 2 a 3 metros, aproximadamente, se colocaba por lo general en un costado de la plaza, en el altozano del templo.

Fue colocada mucho antes de la fundación del pueblo y era sitio donde se colocaban a los indios alrededor, en largas jornadas de evangelización, por lo tanto es un símbolo antiguo del cristianismo español; sobre los dos (2) salientes de la parte baja los sentaban acorde a las jerarquías establecidas por ellos de manera que se convirtiera en acto de admiración para los demás.

Casa de la Est​ación Férrea

1918_casa-de-la-estacion-ferrea_1024x600.png

Se encuentra sobre la autopista en el separador central de la vía. Fue declarada Patrimonio Nacional. El bien pertenece al Municipio de Gachancipá desde hace 9 años aproximadamente. Fue construida en el año de 1925 por una Compañía Belga, conservando su delicado y sobresaliente estilo arquitectónico inglés, con visos de republicanismo y como un símbolo del auge de los ferrocarriles en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del XX también tuvo su esplendor en Gachancipá con el Ferrocarril del Nordeste.

La Estacion del Tren de Gachancipá fue declarada Monumento Nacional mediante resolución No. 02 de Marzo de 1982.​

Balcón de la Virgen del Ca​rmen

1917_balcon-de-la-virgen-del-carmen_1024x600.png

Está ubicado en la parte alta de la Vereda de San Bartolomé, este altar lo construyeron los transportadores que veneran a su virgen protectora. En el mes de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen donde se realiza una peregrinación en caravana de automotores que se desplazan a este sitio para recibir bendiciones, de igual manera este sitio es un mirador desde donde se observa la mejor panorámica del municipio que muestra los más exóticos paisajes delineados por el verde de sus prados, su vegetación y semovientes.​

Gruta de Nuestra Señora ​de Lourdes​​

1916_gruta-de-nuestra-senora-de-lourdes_1024x600.png

Reporta la historia que entre los años 1948 y 1949, en el sector bajo de la vereda San Bartolomé, se encontraban unos trabajadores, sacando lajas que utilizaban para hacer puentes, se dice que uno de ellos encontró una laja con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, la cual estuvo por mucho tiempo en la gruta, luego fue trasladada a la casa cural antigua y no se volvió a saber de ella. En 1948 se tallo un nicho sobre la peña del Cerro de la Cruz, a donde se llega por un camino que conduce a la vereda San Bartolomé, distante más o menos 1km del perímetro urbano.  

Es una hermosa gruta formada por un nicho natural de piedra, en sus costados descienden aguas puras y cristalinas, crecen plantas y flores silvestres; a su alrededor se teje una verde enramada con los brazos de eucaliptos, sauces y pinos, que invitan al descanso y meditación.

Casa de la ​Cultura Gonzalo Arango

1915_casa-de-la-cultura-gonzalo-arango_1024x600.png

Patrimonio Municipal, antiguamente Casa Cural, desde hace mucho tiempo la historia cuenta que fue albergue del Libertador Simón Bolívar.Posee un Salón Virreinal de estilo colonial y varios cuartos pequeños que funcionan como salones de música, el auditorio, audiovisuales, biblioteca y el Centro de Informática Juvenil (CIJ).​​

Capilla de Santa B​árbara

1914_capilla-de-santa-barbara_1024x600.png

Fue construida en 1859 por orden de Fray José María Plata, la Capilla obedece su nombre a la devoción tradicional que tienen los habitantes por la patrona Santa Bárbara, la cual los protege de los efectos y temor que producen los rayos, truenos, aguaceros e inundaciones. Esta ubicada en la vereda Santa Bárbara y es considerada como un centro de peregrinación, allí se celebra la fiesta en honor a la Virgen el 4 de diciembre.

Parque Principal José Danilo​ Triana

1910_parque-principal-jose-danilo-triana_1024x600.png​​

Este tranquilo y acogedor lugar rodeado de frondosos árboles en donde se destaca el Monumento a la Gacha y al Libertador Simón Bolívar, hace que los visitantes se encuentren con las remembranzas de tiempos pasados.

En este patrimonio del municipio la población local y los visitantes podrán encontrar áreas para el esparcimiento deportivo en las dos canchas, cultural con las presentaciones periódicas que se hacen en la tarima, estética con la sinfonía de la pileta y su constante movimiento hídrico, e histórico con la presencia de dos monumentos de carácter nacional y local.​


  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Cundinamarca
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia

Alcaldía Municipal de Gachancipá, Cundinamarca

Dirección: Calle 6 N° 2 -10, Gachancipá, Cundinamarca - Colombia Código postal: 251010

Departamento: Cundinamarca, Municipio: Gachancipá

Horario de atención: Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m

Teléfono Conmutador: (+57) 313 293 4625

Línea anticorrupción: 01 8000 121221 opción 2

Correo institucional: contactenos@gachancipa-cundinamarca.gov.co

Correo de notificaciones judiciales (Tutelas, solicitudes de conciliación y procesos judiciales): notificacionesjudiciales@gachancipa-cundinamarca.gov.co

Logo alcaldia

Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854. Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.


Última modificación:

22/04/2024 10:50:43

Número de Visitas:

185001

Asesorado, diseñado y desarrollado por:

Logo